miércoles, septiembre 07, 2005

los mensajes del pasillo-david zaracho

Los mensajes del pasillo

Los ojos cansados de los observadores lo vieron acercarse a la puerta del negocio, pasar frente a la promotora, recibir el panfleto, bosquejar una sonrisa, deslizar la mirada sobre el escote de la muchacha y proseguir por la calle como si el producto inducido jamás hubiese figurado en su mente y ni siquiera dentro del panfleto.
- Es inútil señor.
- Ya van más de cuatro años.
Comentaron los observadores, y los técnicos de apoyo giraron hacia la figura que reposaba tras las sombras del cubículo superior en la sala de investigaciones.
- Confirmen la detención. Creo que ya es hora que veamos cual es la raíz de su problema.
En poco más de diez minutos un vehículo de recolección lo interceptó antes de que lograse cruzar la avenida. Estuvo desprevenido, como toda su vida. La maniobra del chofer lo asustó. El gas que le arrojaron lo desvaneció.
La celda que se le asignó estaba tapizada de espejos. Allí se despertaron al unísono sus infinitas imágenes como en una caja de clonación gráfica.
- Hemos hecho los estudios preliminares. Los electroencefalogramas denuncian una actividad levemente irregular. Pero nada que sea determinante.
El psiquiatra guarda silencio.
El oficial superior se acercó al monitor número ocho.
- Veo que despierta. ¿Tienen listo el gabinete psicológico?
- Sí, señor.
- Llámenme cuando los doctores puedan hacer un primer informe de la situación.
Uno de los espejos emitió un fino silbido. Partes del infinito, que esta pared reflejaba, fueron remplazados por un oscuro rectángulo vertical del cual se desprendieron un par de siluetas marciales. Esta vez su desesperación fue notoria. El pánico había hecho mella en su ignorancia. Lo levantaron por los brazos y lo arrastraron hasta el pasillo. Cuando su resistencia canso a los guardias, apoyaron sus armas sobre sus costillas y él se resignó a caminar escoltado hasta una sección dos pisos por debajo de donde lo habían alojado. Salió, con la misma compañía tétrica, sobre un pasillo mejor iluminado. Un escuadrón de barbudos, de amplias frentes y escasas cabelleras, asumió su custodia. Mientras el taconeo de los milicianos aún resonaba sobre las pulcras dependencias, fue conducido con más respeto hacia el interior de una sala confortable.
- El informe psicológico está sobre su mesa, Señor.
- Llamen a los médicos y a los Psicólogos. Quiero una reunión en veinte minutos en la sala de conferencias.
- Sí, señor.
Media hora después terminaba de llegar el último psicólogo. Los médicos ya tenían sus proyecciones en el panel de exhibiciones.
- Doctor Amnis, nos honra con su presencia.
- Lo lamento, señor...
-¿Lamenta que nos honre su presencia? ¿Puedo considerar eso como un insulto?
- No, señor, por favor...
-¿Entonces es usted quien se insulta?
- No señor, tuve que rever mi grabación.
El coronel hizo un gesto al médico y fijó su mirada en el recién llegado.
- ¿Grabaciones de qué? Se supone que debe estar trabajando en este anormal y no estar viendo grabaciones de ningún tipo o ¿Usted realizó grabaciones de vídeo de esta sección?
- No, señor. No tengo autorización para realizarlas. Pero tengo grabaciones sonoras. Usted sabe...
- Grabaciones que no pueden ser vistas sino oídas.
Una suerte de risa burlona recorrió la sala. Los interlocutores por su parte mantuvieron silencio.
- Debo insistir en que me permita explicarle algo...
- Si es “la razón por la cual nuestro sujeto no responde a las estimulaciones subliminales” pues bien, nuestra audición queda a su disposición.
- No exactamente.
- ¡¿Entonces por que se obstina en perturbar?!
- He visto lo que el sujeto ignora.
Todos los presentes se inclinaron a escuchar al doctor Amnis.
- Y eso es...
- Todo lo que el mensaje subliminal nos obliga a ver.
- Ignora el mensaje. Eso es lo que hace. ¡Y eso es lo que sabemos! ¡¡¡Queremos el por qué de esa ignorancia!!!
- No, señor. No ignora el mensaje. He visto y luego, en la grabación, volví a escuchar que el sujeto no ignora el mensaje. Ese es el problema. El sujeto conoce el mensaje en su totalidad. Lo puede identificar. No importa la velocidad o la frecuencia en la cual se transmita el mensaje, el sujeto siempre lo percibe de forma consciente.
“Fíjese que muchas veces durante la conversación utilizó las muletillas de los mensajes subliminales más importantes que maneja la red estatal. He inclusive, identifica otra centena de los que son difundidos por las corporaciones privadas. Es más, creo que es capaz de identificar hasta los mensajes subliminales de los cuales somos víctimas.
- ¿Nosotros, víctimas?
- Bien, yo. No sé ustedes. Pero yo acepto la posibilidad de que, durante gran parte de mi vida, esté decidiendo en virtud de mensajes subliminales. De hecho no me crea grandes conflictos. Pero, a nuestro amigo, estos mensajes no lo condicionan. ¿Entienden? No es un defecto. Es un don...
- Y es su teoría.
- Puedo demostrarla si me dan tiempo y recursos.
- ¿Cómo cuales?
- A, bien... Me imaginé que lo preguntarían... Esta es la lista

Nuevamente, el zumbido tras el mismo espejo y, luego, el mismo rectángulo quebrando la armonía glacial del mundo refractario. Esta vez no se resistió. Temía por las próximas pruebas, pero sabía que no se librarían de él de forma instantánea. Este último pensamiento lo empapó en un sudor frío. Pensó que tal vez llegaba el momento de los test con electro shock. Seguramente llegaba la hora de ver a los psiquiatras. Tal vez probarían con barbitúricos. Quizás con agujas. Muchas cosas parecían casi virtuales, pero sus cuatro custodias eran reales. Sus pasos eran reales. Su severidad era tangible. El pasillo era tan concreto como la celda de espejos. Tras estos espejos seguro estaban los monitores. Tras los monitores deberían estar un grupo taciturno de científicos. Tal vez los mismos que estuvieron en esa larga sesión. Inclusive el tipo inquisitivo. Ese de la barba enrulada. Parecía que le quería arrancar el hígado... Quiso retroceder. Le empujaron. Nuevamente desenfundaron y retomó el paso normal.
Lo llevaron a una sala de espera. Como un consultorio médico. Inclusive había varios tipos sentados con caras algo indiferentes. Miró una revista, a la recepcionista detrás del mostrador. Luego la puerta se cerró a sus espaldas. La puerta era marrón. Los mensajes de las revista y de los cuadros, así como el que se dejaba escuchar, en medio de la música melódica que ambientaba el lugar, se referían a una puerta azul. Miró un poco tras el mostrador. Detrás de la recepcionista recién encontró la puerta azul. A la derecha de la puerta azul no había ninguna pared. Tampoco había sobre la puerta azul un letrero que dijese “Salida”.
Pasó por entre el espacio dejado por las sillas de los demás pacientes, y se aproximó a la recepcionista. Esta lo miró de reojo y le señaló la puerta azul. Él golpeó la puerta y algunas miradas se levantaron a contemplarlo. Esperó un rato y, como la respuesta fue nula, decidió pasar por el espacio que estaba al costado derecho de la puerta azul... entonces brotó la histeria.
Se dio vuelta, y contempló como inclusive la recepcionista se agarraba de los pelos. Un par de jóvenes intentaron repetir su movimiento y no pudieron. Golpearon la pared una y otra vez. Mejor dicho, golpearon el aire como si allí hubiese una pared. Cuando intentaron abrir la puerta, el dio una carcajada leve e irónica. El mensaje también les decía que la puerta estaba trancada.
De entre las sombras, detrás del espacio por el cual había salido, otro grupo de milicianos. Fue nuevamente escoltado hasta el mismo pasillo donde se hallaba su celda.
- No, no lo lleven a su celda.
- Lo lamento doctor Amnis, son ordenes del Coronel.
- Pero si la experiencia fue exitosa.
- Lo sigue considerando peligroso. Dice que continúa siendo una anormalidad y que el problema será ahora de los psiquiatras.
- ¿Es por si existen otras paredes falsas, de las cuales no somos consientes? ¿Es por eso, Coronel? - Dijo Amnis levantando su vista hacia los monitores
- A mi oficina doctor Amnis - La orden se extendió desde las paredes.
El prisionero arqueó las cejas y se encogió de hombros. El psicólogo corrió como una bestia hacia la oficina del coronel.
- Señor me niego a continuar tomando parte en este crimen. Se trata de un prodigio.
- Se trata de un hombre cuya conducta es indeterminable.
- Es un sujeto libre.
- Esos sujetos libres hundieron a la humanidad en la barbarie, de la cual la estamos sacando con muchísimos esfuerzos.
- Esas es la doctrina del gobierno. Pero yo creo...
- Usted no tiene por que creer. Es un psicólogo del estado. Tiene la obligación de saber y de informar cuanto descubra que ignoremos y en lo que a este tema se refiere ha hecho un buen trabajo. Conténtese con no recibir sanción alguna.
- ¿No quiere escuchar lo que este hombre tiene que revelarle?
- ¿Sobre que?
- Sobre aquello que solamente existe en nuestras mentes gracias a los mensajes subliminales. Piense en cuantas paredes falsas, como la que creamos en esa sala, deben existir en este mundo. Piense en la cantidad de cosas y productos que ni siquiera consumimos.
- Es probable que este hombre me revele, inclusive, que los manjares que como y de lo que bebo ni siquiera existen. Y que sacio mi hambre gracias a la ficción inducida a mis sentidos. ¿Le parece a usted que tal conocimiento me sería grato o útil?.
- Sí, señor.
Un timbre y luego un gesto severo a los guardias que ingresaron a la oficina
- Retiren al doctor de las instalaciones. Será pasado a otra planta en cuanto consiga comunicarme con mis superiores.
- Señor...
-¡¡¡ RETÍRENLO !!!
En la sala de monitores los cuatro observadores se detuvieron frente a las pantallas cinco y siete. Era la hora de recambio y los que ingresaban recibían el resumen de las grabaciones hechas por quieres se retiraban.
- Esto no está bien.
- Si nos escuchan recibiremos el mismo trato que Amnis.
- Lo que has dicho en voz alta hace que tengamos que precipitarnos. Si hay alguien vigilándonos la información ya debe estar llegando a nuestros superiores.
- Yo quiero saber lo que él puede ver distinto a lo que nosotros vemos.
- Yo también.
Los otros dos observadores también consintieron y al mismo tiempo se reubicaron sobre los paneles de control.
- ¡El coronel ordena la presentación de todos los efectivos en la sala de conferencia en menos 15 y contando!
- ¡Sin excepciones! ¡Prioridad uno!
La orden fue transmitida en todas las instalaciones. Inclusive los efectivos puestos frente a la celda principal se vieron obligados a obedecer.
Las compuertas fueron cerradas, de tal modo que tan sólo quedo la vía liberada desde la sala de observaciones hasta la celda espejada. Pero el coronel también escuchó el mensaje.
- Demonios. Yo no dije nada.
Los milicianos más próximos al coronel formaron un pelotón y corrieron tras él por entre los pasillos que llevaban a la sala de observación.
Los códigos de las compuertas fueron digitados y estas fueron abiertas.
El cuarteto despavorido comenzó a improvisar sobre los comandos. Un zumbido surgió desde atrás del espejo que el prisionero ya había individualizado como puerta. La misma franja negra reemplazó a los mismos reflejos pero esta vez no ingresó ningún miliciano para arrastrarlo hacia ningún laboratorio. El tiempo pasó en medio de numerosas sirenas y un sonido cada vez más intenso de los borceguíes latiendo en algún remoto punto del edificio. El pelotón marchaba de forma audible hacia la puerta de acceso de la celda.
De hecho, la marcha del coronel se había dirigido al punto intermedio entre la celda y la cabina de observación. Había seleccionado un grupo de soldados para que luego se quedasen a vigilar al prisionero. Jaime abandonó su celda hexagonal y se encontró con el pasillo truncado por las compuertas. Una serie de códigos y una de las compuertas se abrió. Las luces se encendieron y las sirenas también. El pánico ahogó los movimientos de Jaime hasta que éste descubrió el mismo mensaje que antes había percibido en las transmisiones de los discursos presidenciales. El sistema más complejo y fascinante de mensajes subliminales le dio la certeza de que estaba frente a su salvación.
- ¡Sí, señor! - gritaron al unísono seis milicianos y se lanzaron ordenadamente, en dos filas de a tres, en dirección a Jaime; quien corrió en dirección a ellos y se arrojó por el espacio que dejaban entre sus filas. Fue detenido por la masa compacta que venía atrás de ellos. Pero estos soldados habían devenido en estatuas insensibles luego de que el había cruzado, cual espectro, por entre la furiosa figura del coronel. El impase se extendió hasta el expectante cuarteto que había originado el conflicto. Solamente uno de los soldados atinó a capturar a Jaime pero, más que nada, había intentado comprobar que aquel hombre que había detenido existía de verdad. Ninguno de los presentes estaba preparado para el fenómeno. El coronel llegó a gesticular una serie de órdenes, e inclusive golpeó el rostro de uno de sus hombres. Jaime solamente pudo ver a un soldado dar un cabeceo en el aire, y luego vio como brotaba sangre desde una de las comisuras de la boca de éste. Se arrojó frente al soldado y caminó delante de él una y otra vez... Sin saberlo con precisión, estaba traspasando una y otra vez al coronel D´Lahar. Ante los demás ojos, era un fenómeno casi fantasmagórico.
Para los observadores que habían presenciado la totalidad de los experimentos y el desarrollo de la investigación, esto era la revelación decisiva. Liberaron el gas somnífero a lo largo de todo el pasillo y vistieron sus máscaras. Descendieron hacia el pasillo y de entre los cuerpos tumbados sacaron a Jaime. Podría decirse que vieron al coronel D´Lahar desenfundar y apuntarles con su arma reglamentaria. Podría decirse también que vieron como este les disparaba. Pero es mejor afirmar que no creyeron en sus sentidos, ni en sus heridas y ni siquiera creyeron que, a poco más de unos pasos, existía una compuerta, o una pared, o siquiera cercos, o alambrados que les impidiesen salir de las instalaciones militares llevándose a cuesta su Mesías.
Abraham David Zaracho Ávalos
ADZA 2003

Publicado en el libro “Especial Philip K. Dick” de la Colección Libro Andrómeda por Asociación Cultural Mundo Imaginario, Mataró, España

No hay comentarios.: