sábado, julio 02, 2005

la selva que nos parió-augusto enrrique

LA SELVA QUE NOS PARIÓ
(Pseudo-ensayo poético sobre la nueva literatura correntina)

Si damos por sentado que existe la literatura en Corrientes, podríamos preguntarnos ¿existe una nueva literatura correntina o solamente existen nuevos escritores en Corrientes? ¿lo de nueva literatura implica una cuestión de edad solamente o acaso también nuevas miradas de los escritores más experimentados?¿Acaso hay escritores que interpretan los nuevos símbolos que florecen en los jardines de esta Corrientes que está cambiando?¿estaremos pecando de ingenuos cuando damos nuestra visión de las cosas desde la capital, pero desconociendo casi por completo que pasa en el interior de la provincia de Corrientes?
Son preguntas difíciles de responder y no creo que tenga las respuestas o por lo menos no tengo respuestas concluyentes y definitivas. Solamente tengo mi punto de vista, que seguramente es una hoja más dentro del árbol de las opiniones. Trataremos de analizar algunos aspectos o pensamientos sobre la literatura de Corrientes.
David Zaracho[*] (ese pensador formado en lecturas afiebradas de Phillip Dick[†] y también en el Derecho, que tiene la extraña habilidad de desaparecer cuando uno lo busca) afirma, en 1º texto "vivimos en una ciudad y en una provincia que depende de puentes para conectarse con otros seres humanos" y aunque parezca una frase obvia, su significado va más allá de lo literal, y es quizá casi una definición filosófica de Corrientes. Es verdad, necesitamos de puentes, y los puentes que existen tal vez sean muy pocos todavía para unir las diferentes "islas creativas", que deambulan entre los laberintos de la provincia.
Como me resulta más fácil pensar en imágenes o con imágenes, seguidamente me valdré de expresiones poéticas (o al menos eso creía yo que eran) para expresar mi punto de vista sobre Corrientes y de paso de su literatura.
"Corrientes tiene cáncer y nosotros sufrimos de leucemia. Viviendo entre caníbales uno aprende a cuidar el pellejo. Viviendo entre jíbaros uno esconde la cabeza (que no es lo mismo que agacharla). Los habitués del discurso ensayan nuevas palabras para mentir como siempre. Los tarzanes se quedaron sin liana en la siesta tropical de Corrientes. La noche se arrastra por la 3 de abril como un perro sarnoso. Cada esquina es un interrogante y cada rostro una respuesta indescifrable. Los semáforos te toman el pulso. Y entonces el puente eyacula un suicida en el útero del río".
También dice David Zaracho "no vivimos en el medio del campo rodeados de yacarés y camalotes", y tal vez sea cierto. Pero no es menos cierto que basta cruzar el puente hacia el Chaco, y antes del peaje observar a ambos lados de la ruta a los camalotes, aunque los yacarés brillen por su ausencia. Es decir, que si bien adhiero a sus pensamientos en el sentido de "rechazar de forma tajante la imposición del regionalismo (o de cualquier otro ismo) como opción única e invariable", en todo caso somos nosotros, cada uno de los creadores, los que debemos fijarnos nuestros propios límites y los que debemos elegir que camino transitar, más allá de las opiniones de la literatura oficial o de quien sea. En definitiva, para mí la discusión sobre el regionalismo carece de importancia. Siempre existe la oportunidad de resignificar los símbolos obsoletos.
"Me moja los labios una palabra húmeda como un camalote que flota sobre las aguas del silencio. Las palmeras se multiplican como clones en los esteros de la sangre. Y el fantasma de un zorzal afiebrado canta distante. No hemos olvidado la piel de los cielos donde transpiraron los ríos sofocados por soles dorados. Nuestro canto es como un cuchillo despellejando orejas. Y nuestras mandíbulas de yacarés mastican el hastío de los días espinosos como palometas. Aunque vivimos en la ciudad (una nueva selva), no hemos olvidado la selva que nos parió ni la yarará que nos envenenó con el deseo de la carne".
Pero ¿de qué hablamos cuando decimos Corrientes? ¿qué es Corrientes? ¿cómo es?"Corrientes es arroz, tabaco y vacas (o era por lo menos).Pueblo conservador, autonomista y liberal, y por momentos peronista y radical. Aquí todavía hay gauchos, guachos y también hijos de puta, (debí decir políticos y demás para no ser maleducado). No nos falta nada acá en Corrientes. Hasta vino barato tenemos para festejar las penas que nos salen caras. ¿Será que esta gigantesca isla rodeada por ríos esté tan aislada como para ser una república aparte?. Me río de tí Corrientes, de tus dobles apellidos y tus aristocracias. Me río de tí Corrientes, que es una forma de reírme de mí. Me río de tí, y a veces (muchas) también lloro. Este es un pueblo que vive durmiendo la siesta, que solamente despierta para los carnavales. Acá viven los pendejos y las pendejas con filo, y también los pibes del poxirrán de la Iglesia Catedral. Y acá también viven los pescadores de la bajada del puente, los cartoneros del centro, los laburantes de la fábrica. Y también vivimos los olvidados, los raros los arrastrados, los que no somos políticos, ni jueces, ni nada de eso. Los que solamente esperamos que el puto colectivo de los Romero, llegue a horario para ir a trabajar o a estudiar, o para llegar a tiempo a nuestras esperanzas".
Dice Mariana Rinesi[‡] en su poema su poema Canibalismo "pero ojo, acá nadie tiene alma de mártir, todo tiene una finalidad, todavía no la he descubierto". Y no podía haber una mejor definición de la actitud para hacer literatura o para escribir. Los escritores no debemos creer que somos los santos que la sociedad crucifica (yo por lo menos no quiero ser santo), ni que somos algún hijo no reconocido de Kafka o Borges. Los escritores, amigos, para mí son tan importantes en una sociedad como los barrenderos o los basureros. Y no creer como cree más de uno que son "los iluminados" o los elegidos por dios.
El prólogo de "EL Mondongo Ataráxico I", una compilación de textos y dibujos que editó "Proyecto Germen" dice "nos unió el vacío, la desolación y las mismas ganas de gritar, matar, llorar y amar".Y si, los seres humanos (los escritores también somos humanos) se unen o juntan cuando se ven amenazados o cuando se sienten mal. Por eso ante tanto vacío y desolación que en general ofrece el mundo actual debemos juntarnos y ayudarnos y dejar de cuidar "quintitas personales" y de ver en los otros escritores un enemigo o un competidor, actitud que está más cercana a la lucha despiadada impuesta por la ley del mercado (la ley de la selva).
Pero, ¿cómo sienten los nuevos escritores a la ciudad de Corrientes? ¿cómo ven las siete puntas de la vieja ciudad de San Juan?. Tal vez Mariana Rinesi nos ofrezca una aproximación a la respuesta en el poema Ctes. en reversa. Allí dice "Esta ciudad se está muriendo, conmigo adentro, con mis manos arañando las paredes. Los recién llegados no perciben más que el calor y los mosquitos. Pero yo veo los rostros cayéndose a pedazos, las casas desteñidas, el río apurando el paso para dejarnos atrás". Y se pregunta, indagando por la materia frente a la espiritualidad, por lo tangible frente a lo intangible,"¿qué haremos desnudas, tu y yo, frente al Paraná?". Acaso habla de un amor prohibido o de como enfrentar el futuro con 400 años de historia en la espalda. O de ambas cosas a la vez. En todo caso según ella debemos estar "prontos a saltar en este monte de cemento y carne muerta".
La nueva literatura tal vez sea solo una semilla, o tal vez ya nació por ejemplo en el "proyecto Germen", o porqué no en "logomaquia"[§], o en algún escritor desconocido que estará escribiendo la mejor novela de Corrientes. La nueva literatura será construida a pesar de "tantos libros, tantas cátedras, tantas discusiones, tantos sitios electrónicos, tanta tele, y tanto cine", pero también con ellas y ellos, en un complejo e impredecible lenguaje interdisciplinario. La nueva literatura se puede escuchar a veces en lugares poco tradicionales, y es bueno que así sea, como por ejemplo en el programa de radio "el marcapiel" donde el "tata alcoverros" (a mí entender uno de los mejores poetas de la nueva generación correntina), lee sus escritos acompañado por atmósferas ideales creadas por Gustavo Galarza[**] La nueva literatura sueña en los ojos y con los ojos verdes de Mariana Rinesi (una de las nuevas poetas más originales), y en el humo de su infaltable cigarrillo. Late en las palabras de Leandro Mariño Fages[††] y en su admiración por Nicolás Fix[‡‡] (el poeta del mal).La nueva literatura se ilustra con la fuerza y la contundencia de los dibujos de Marcos Kura[§§] , y se nutre también porqué no, de la reflexión y la capacidad discursiva de periodistas como Mónica Colunga[***] La nueva literatura también va de vez en cuando a "fiestas electrónicas"(aunque sin dejar de escuchar a Nirvana y Stone Temple Pilots[†††]).La nueva literatura vive en las afiebradas (y eróticas) visiones de SAINAR[‡‡‡], uno de los nuevos exponentes del "ruido y la furia" en poesía y narrativa. La nueva literatura de vez en cuando se pega una vuelta por "el mariscal"[§§§]. La nueva literatura es la irreverencia. La nueva literatura conversa con Martín Alvarenga[****], sobres sus "investigaciones de campo" en la fauna literaria correntina, escucha sus teorías sobre el hombre frontera, y admira profundamente a esta especie de maestro zen guaraní (dicho con respeto), sobre todo su honestidad intelectual y su humanismo.
Martín A., dice que Latinoamérica comienza en Corrientes, de lo cual podríamos inferir que la literatura latinoamericana empieza en Corrientes, y algo de cierto hay.
Pero ¿es posible escribir poesía en Corrientes con tanto calor y tantas mujeres lindas?.
"Entre el calor oxidado de la siesta deambulamos como moscas buscando un poco de agua. Y el teléfono mudo con la esperanza de vibrar con el sonido de un llamado. Acaso se puede escribir poesía con cuarenta grados y con pendejas en bikinis. Con cuarenta grados solamente se puede tomar cerveza y murmurar con los ojos a esos culitos angelicales. Porque en Corrientes escribir poesía en verano es prácticamente imposible".
La nueva literatura se escribirá a pesar del calor y de las mujeres lindas.
Augusto Enrrique .




[*] David Zaracho, alías A.D.Z.A., escritor que se dedica a la narrativa de ciencia ficción, y también a escribir el guión del comic "asesino del milenio", que se publica por Internet en la página http://www.momarandú.com/, (ahh, también es fanático de Pamela David).

[†] escritor de ciencia ficción estadounidense, autor del cuento "soñarán los androides con ovejas eléctricas", cuento en el que se basó la película, hoy de culto, "blade runner".

[‡] Mariana Rinesi, poeta, narradora, una de las integrantes del grupo de artistas llamado "proyecto germen" (junto con ramiro gaúna, virginia aguirre, matías, entre otros), una de las voces femeninas más interesantes de la nueva escena, que participó de las ediciones de los libros, "el mondongo ataráxico"(palabras desde el interior de mi mondongo), editado en el 2001, y "el mondongo ataráxico II"(digestivos para el alma).

[§] Grupo de artistas independientes, que organizó debates, editó la efímera revista "el pez soluble", entro otras cosas, (2001-2003)

[**] Gustavo Galarza, conductor y musicalizador del programa "el marcapiel", que se emite por f.m. radioactividad, 91.5, los domingos desde las 22 hs., uno de los mejores programas de música, sobre todo de rock, jazz, soul, y funk, que existe en la ciudad de Ctes. (junto con "la música del diablo" y "fuera de órbita").

[††] Leandro Mariño, más conocido por Leandro o "lele", pensador post-punk de Ctes.

[‡‡] escritor gótico de Bs. As., que escribe sobre el mal, la oscuridad, la melancolía, para mayor información preguntarle a Leandro.

[§§] Marcos Kura, artista plástico, (pintura, murales, dibujos), que ya editó un libro con sus dibujos llamado "un viaje mental".y próximamente, editará nuevos libros. Marcos, es uno de los ojos más interesantes por donde se ven las nuevas imágenes de Ctes.

[***]Mónica Colunga, periodista, y propietaria de f.m. fénix, 102.5, radio por la que se emiten programas de cultura muy interesantes, como "la biblioteca". Mónica, es dueña de una capacidad reflexiva e intelectual que escasea en el periodismo de Ctes.

[†††] Nirvana y Stone Temple Pilots, bandas de rock del movimiento llamado "grunge", que surgió afines de los 80 y principios de los 90 en Seattle, Estados Unidos, que junto con bandas como Soundgarden, Pearl Jam, entre otros, fueron portavoces de la llamada "generación x". Las letras de estas bandas hablaban de cierta melancolía y desencanto de la existencia, y que dentro del sonido del rock, fue una especie de vuelta hacia el punk y el sonido zeppelin de los 70.

[‡‡‡] SAINAR, también conocido como "Jorge", "Avelino", el hombre de las mil y una noches, un semental de las letras, excelente narrador y poeta, dueño de un estilo inconfundible.

[§§§] café de la ciudad de ctes., lugar de reunión de artistas.

[****] Martín Alvarenga, que más se puede agregar, la fusión perfecta entre el zen, el chamanismo y la literatura.

No hay comentarios.: